viernes, 19 de julio de 2013

Circuito electrificador de alambrados 220 volt


Circuito electrificador de alambrados ¨boyero electrico¨ 220 volt

Uno de los circuitos electrónicos mas usados en el rubro agropecuario precisamente en explotación ganadera son los boyeros eléctricos. Aquí presentamos un circuito que funciona alimentado con 220 volt, este circuito se encarga de generar pequeños pulsos eléctricos de corta duración y amplificándolos a un alto voltaje pero con baja cantidad de miliamperios.


 Para ver las imágenes ampliadas dar clic sobre las mismas.

Este diseño está construido con componentes de fácil acceso en el mercado, ya que eh visto muchos circuitos, los cuales algunos de sus componentes no se conseguían fácilmente.

Siempre que conecte el electrificador recuerde tener la toma a tierra puesta ya que el corazón del circuito el SCR podrá dañarse, utilice alambre debidamente aislado. Manténgalo alejado del alcance de los niños.



En nuestro caso utilizaremos como transformador de salida uno común de 220 volt en el primario y 12 volt de secundario y tener en cuenta que la posición es inversa la parte de los 12 volt va a la salida del SCR y al alambrado la parte del primario de 220 volt. Ver imagen más abajo.

Lista de componentes.

R 1 = 100 Ω X 5 watt
R 2 = 150 K Ω
R 3 = 1,8 K Ω
R 4 = 5 M Ω
R 5 = 5 M Ω
R 6 = 5 M Ω
R 7 = 100 Ω

C 1 = 2,2 Uf x 100 volt  electrolítico, controlar la polaridad.
C 2 = 474 K
C 3 = 4 a 16 Uf  X 450 VOLT VER TEXTO. Este no tiene polaridad.
C 4 = 474 K

D 1 = 1N 5408
D 2 = 1N 5408

TP1 = En este punto se puede colocar un potenciómetro para regular la velocidad de disparo del electrificador.

DB3 = Diac este componente es poco usado en electrónica, a la hora de comprarlo se pide ¨diac¨

SCR = TIN 812 o 612 o similares. Se puede utilizar un TYN 825 este es para trabajo pesado en amperes, pero su costo es muy elevado. Seguramente se podrá usar un SCR 116 en nuestro caso no realizamos la prueba con dicho SCR. Los SCR probados en nuestro laboratorio fueron el 812 y el 825.

Transformador = se utiliza uno de los del tipo fuente de alimentación su primario es de 220 volt y secundario 12 volt ver texto.




Capacitor = este componente es un capacitor de los utilizados en motores eléctricos de 220 volt su valor es de 4 a 16 uF x 450 volt. Este tipo de capacitores no tiene polaridad.

Recuerde el aprovechamiento del sistema está en base a un buen tendido del cerco el positivo bien aislado, para que no se produzcan fugas, a mayor profundidad de la jabalina o toma a tierra mejor resultado o alcance, siempre la toma a tierra es recomendable colocarla en un lugar húmedo.

Algunos puntos a tener en cuenta a la hora de fabricar este proyecto, recuerde que está trabajando con un elevado voltaje a la salida tome las precauciones del caso.




1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.